Miguel-Iwias-Crew-Breakdance-Quito-Ecuador-Centro-Historico-3

La historia del Hip Hop (II): El Break Dance

Miguel-Iwias-Crew-Breakdance-Quito-Ecuador-Centro-Historico-3

El Break Dance es el baile típico del hip hop. A éste, le continuarán el popping o el locking. Este extraño, pero popular baile, surge desde el corazón de las tribus centroafricanas. Los habitantes de estas tribus bailaban con unos movimientos espectaculares, donde la contorsión del cuerpo era la clave para saber danzar. Era muy común intentar mover todos los músculos y huesos posibles a la vez mientras se combinaban movimientos aerodinámicos y voladizos. El mismísimo Thomas Edison, filmó en 1894 a estas personas realizando estos bailes mencionados que recuerdan mucho al break dance. El salto de estas danzas populares al barrio neoyorquino del Bronx hizo que se conociesen mucho mas estos bailes típicos africanos.


Hay que decir que el hip hop es un movimiento que procede del África negra. Tras las grandes oleadas inmigratorias de principios del siglo XX, llega a Estado Unidos estas danzas, estos cánticos de griots y, en definitiva, lo que sería el germen de la cultura hip hop. Tras el salto a Estados Unidos, el cine, hace que llegue a toda Europa y, antes, a Latinoamérica. A España no llega hasta apróximadamente 1984. Antes, en 1980 en el programa 300 millones de Alfredo Amestoy, actuó Boney M, quien hizo unos movimientos de bailes tan extraños que pronto se pondrían de moda por lo llamativo del asunto. En 1983, el video Thriller de Michael Jackson popularizó aún más aquel baile popping. Pero, como hemos dicho anteriormente, no es hasta 1984 cuando se mete de lleno en la cultura urbana española. Lo hace a través del cine -como ocurrió en Estados Unidos- y lo hizo de la mano de una serie de películas que harán que surja un autentico boom por el break dance. Estas películas eran Beat Street, Breakdance, Electric Boogaloo o Body Rock -todas de 1984-, que hicieron aumentar el interés por este baile novedoso a los medios de comunicación. En septiembre de 1984 en el mítico programa televisivo Un, Dos, Tres, salió un par de grupos de break dance: Break Machine y South City Breakers. El hip hop estaba ya entrando de lleno en España, sobre todo, desde la base americana de Torrejón de Ardoz, algo lógico, puesto que los militares americanos, trajeron de lleno con sus enseres, los primeros discos de rap que se empezaron a escuchar, la primera ropa que comenzaba a usarse y las primeras coreografías de bailes que se llevaron a cabo. Hubo toda una “moda brik” que reunió a varios grupos de jóvenes dispuestos a formar un grupo de baile, hoy día algunos aún son conocidos, sobre todo desde Madrid: Akimoto, Kappa o Break Power, pero también en otras ciudades del país, sobre todo en Alicante (Octopus y Loco 13) y en Barcelona (Kapi o Koa). estamos en plenos años ochenta, la movida madrileña, y la música de grupos como Hombres G y Radio Futura, cambian las nuevas formas de vestir. Surge la zapatilla air jordan que será muy importante para estar a la última en esto del estilo break dance.

Hablamos del año 1984, aún no hay graffiti o rap, ni mucho menos moda de vestir al estilo hip hop que todo el mundo puede, incluso, estereotipar. El hip hop se introduce en España a través del break dance, siendo el primero de los cuatro elementos que conoce nuestro país. Hay precedentes raros de rap o el caso único y excepcional del grafitero Muelle en Madrid, de los cuales nos ocuparemos mas tarde. Pero en estos momentos no hay más que break dance referente al hip hop.

breakdance3

Por otra parte decir que en España nunca ha habido beef, es decir peleas callejeras (a sangre fría) entre distintas crew –palabra inglesa que designa los grupos de hip hop, es decir, una especie de bandas callejeras pero dentro del hip hop, con sus nombres, sus estilos y su propio ‘gueto‘-, pero lo que sí hubo y continúa habiendo, es la pelea “sin sangre”. En esta época, los breakers tenían que demostrarse quienes eran los mejores y los más novedosos en cuanto a los movimientos, ritmos…en definitiva, la mejor danza. Muchos de los grandes breakers del país surgieron en esta época. Se enfrentaban a través del baile e, incluso, se llegaros a organizar algunos eventos para el disfrute de todos y la competición de muchos.
Tras 1984, continúa esta “moda brik” al año siguiente, pero en 1986 casi de la noche a la mañana, desaparece por completo de todos los medios de comunicación. A partir de esta fecha, sólo quedan unos pocos breakers, quienes hoy llamamos “vieja escuela”, y que intentarán que el hip hop no decaiga. Aunque lo hacían de forma involuntaria porque, como hemos dicho, aún no hay un hip hop establecido, ni siquiera unas pautas, normas o conductas que lo rijan, simplemente, no querían que pasara de moda estos bailes extraños y difíciles que creían que merecería la pena mantener. La moda break, no resurge hasta prácticamente principios del siglo XXI, popularizándose a través del programa Fama. No fue una popularización como en los años ochenta, ya que daban nuevas perspectivas e imágenes al break dance. Este baile callejero nunca más abandonaría España, pero la irrupción del rap o del graffiti dejaría al break dance como uno de los elementos menos consolidados en la escena del hip hop durante algún tiempo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>