Paco de Lucía tocando la guitarra española

Historia de la Guitarra

Paco de Lucía tocando la guitarra española
Paco de Lucía tocando la guitarra española

El pasado 25 de febrero se nos fue el gran Paco de Lucía, maestro de la guitarra quien, incluso, fue nombrado por el New York Times como el Jimi Hendrix de la guitarra española. Ello me inspiró en realizarle un pequeño homenaje, pero que no fuese directo, es decir, que no fuese hablar de su vida. Intenté ir un poco más allá y rendirles homenaje a todos los maestros que han hecho posible que, un instrumento de segunda fila y considerado popular, se convirtiese en el icono de la música. Hoy, gracias a tantos grandes guitarristas, cada vez que se representa a la música, se hace con un dibujo de un pentagrama o de una guitarra. Vamos a analizar el porqué de esto con una breve historia de la guitarra.

 

El origen del instrumento de cuerda

Relieve babilónico de personas con instrumentos musicales de cuerda.
Relieve babilónico de personas con instrumentos musicales de cuerda.

La guitarra tiene un origen desconocido, existe un debate entre los musicólogos sobre la guitarra actual, que data de antes del Renacimiento y los instrumentos de cuerda encontrados en Mesopotamia que pueden tener unos 4.000 años. Hay instrumentos de cuerdas representados en relieves en Babilonia que datan del 1900 a.C. En estos relieves, nos encontramos a personas tocando instrumentos de cuerda formado por una caja con mango y mástil, complementado con trastes y dos o más cuerdas. Tras la entrada de los hititas en la zona, aumentó el comercio, lo que provocó la difusión del instrumento. En Egipto, se encontró una tumba datada hacia el 2000-1500 a.C. donde albergaba un instrumento parecido a un arpa. De 1000 años más tarde, encontramos otro instrumento, éste más parecido a los representados en Babilonia.

El laúd medieval.
El laúd medieval.

Los precursores directo de la guitarra llegan a Europa a través de la Península Ibérica tras la invasión musulmana. Los musulmanes introducen el ud o laúd, la bandurria, la mandola o la pandura, todos ellos, instrumentos de cuerda parecidos a lo que será la guitarra española. Pero, de todos estos instrumentos, el que más se consolida es el laúd, que tendrá un gran éxito en Gran Bretaña y en Centroeuropa a partir el siglo XVI. En el siglo XVI, aparece la vihuela. Instrumento español compuesto por una caja plana y baja, un diapasón estrecho, diez trastes y un clavijero, pero que tenía una forma de ángulo hacia atrás. Había tres tipos de vihuela: de arco, que se tocaba con un arco; de péñola, que se tocaba con una púa y; de mano, que se tocaba con los dedos. Esta última se convirtió en popular en Italia y daría lugar a la viola de mano.

Las primeras guitarras

Las primeras guitarras verdaderas, datan de finales del siglo XV, tienen un tamaño similar al laúd y se completan con cuerdas dobles. Hasta finales del siglo XVI, no se consolida como un instrumento noble, cuando, precisamente, encontró su lugar de afinación (C-F-A-D), siendo las cuatro primeras cuerdas de la guitarra, pero con un tono más bajo. Los trastes estaban hechos de tripas atadas al mástil, por lo que había que afinarlo todo, tanto las cuerdas (dobles) como los trastes.

guitarra_del_siglo_xvi belchior dias
La guitarra de Belchior Dias

De los artesanos de esta época se sabe muy poco. La mayoría de los modelos procedían de Lyon, en Francia. Apenas hay instrumentos primitivos, por lo que es difícil el análisis de éstos. El más importante que se conserva, procede de Portugal y está creado por el lutier Belchior Dias, de 1581, construido de forma muy sencilla con respecto a otros de la época que se completaban con marfil o nácar.

El siglo XVII fue el siglo de la expansión de la guitarra y la transición. En España se añade la sexta cuerda, que produciría la nota Mi grave. Mientras que en Francia e Italia son sustituidas las cuerdas dobles por las simples, desapareciendo así los problemas de afinación. También en este siglo aparece el abanico armónico. José Pagés y Josef Benedid, dos lutieres gaditanos, fijan las barras de madera en forma de abanico, facilitando el soporte para el puente y la distribución de las vibraciones sonoras, mejorando la calidad y el volumen. A finales del siglo XVIII, los trastes se fijan al diapasón con otros materiales como el marfil o el bronce. En esta época tenemos guitarras de unos once trastes. El compendio de todo esto dará lugar a la guitarra clásica que tenemos hoy día.

El nacimiento de la guitarra clásica

A mediados del siglo XIX nace la guitarra clásica. Antonio Torres Jurado, almeriense que nace en 1817, instala su taller en Sevilla en 1840. Tras varios experimentos, crea la forma y las dimensiones de la guitarra clásica actual. Aumentó la anchura del mástil, alargó el tiro de la cuerda, rediseñó arcos, escotaduras y dimensiones de la caja, reforzando el puente para una mayor tensión de las cuerdas.

Antonio de Torres Jurado
Antonio de Torres Jurado

En estos momentos, el músico Francisco Tárrega, escoge a Torres para usar su guitarra, lo que le dio prestigio y respeto al instrumento. Además comenzó a crear canciones románticas y adaptaciones del piano hacia la guitarra. Fue precisamente Tárrega quien creó la técnica de la posición de la guitarra sobre la pierna izquierda y el uso de la mano derecha para tocarla, dándole movilidad. Un alumno de la técnica de Tárrega fue Andrés Segovia, quien atrajo a seguidores de todo el mundo, influyendo en una nueva generación de guitarristas como John Williams.

La guitarra en Estados Unidos, la guitarra eléctrica

El salto a Estados Unidos, hizo a la guitarra ser el eje de todos los nuevos sonidos musicales que se irían abriendo a lo largo del siglo XX: pop, country, rock…Para el salto hacia América, fue importante la labor de Frederick Martin, lutier alemán que marcha a Austria y, cuando regresa a Alemania, se encuentra en medio de una disputa gremial entre lutieres. Martin decide irse a Nueva York en 1833, donde monta una pequeña tienda con un taller dentro. Poco después vende esta tienda-taller y se traslada a Pennsylvania, dedicándose a la construcción de guitarras, comenzando así la comercialización de este instrumento.

Gibson L-50
Gibson L-5

Orville Gibson era un tallista de madera que tocaba la mandolina. En 1890 une los dos talentos para crear una guitarra-mandolín. Fue su empresa la que introdujo micrófonos eléctricos en las guitarras y quienes, a partir de 1924, crearon la Gibson L-5, el precursor directo de la guitarra eléctrica. La característica principal de esta guitarra era la abertura en forma de f de la boca. Precisamente en los años veinte, el jazz sustituye el banjo por la Gibson L-5. Hasta entonces, se utiliza en banjo por el pobre sonido que producía la guitarra.

La guitarra eléctrica surge de la empresa Gibson. El ingeniero Lloyd Loar introduce unos imanes para la guitarra tradicional de seis cuerdas. Un conflicto entre Gibson y Loar hizo que éste último fundara su propia empresa. A partir de aquí comenzó a distribuir su sistema de pastillas durante los años treinta. En 1931 Paul Barth y George Beauchamp, empleados de la compañía nacional, con sede en California, se asocian con Adolph Rickenbacker para formar la Electro String Company. Esta compañía sería los primeros en comercializar instrumentos eléctricos. La primera de ellas, sería conocida como la sartén, por su forma. Ya en 1935, tras varias creaciones, se impone el modelo Gibson ES-150, impulsado por el jazzista Charlie Christian, aumentó el prestigio y la comercialización de la guitarra eléctrica.

La saltén
La saltén

A partir de ésta época surge tipos de guitarra como la guitarra compacta. Pero sobre todo, a partir de aquí comienza el gran sonido de la guitarra con guitarristas de la talla de Muddy Water, B. B. King, Howlin´ Wolf, Eric Clapton o Jimmy Page. Para la gran mayoría de los amantes de la música, la primera gran estrella de la guitarra fue Jimi Hendrix, aunque también la temprana muerte del guitarrista lo pudo catapultar a la leyenda que es hoy. Tras Hendrix, ha habido genios como Van Halen, Steve Vai, Stevie Ray Vaughan o, como el artista con el que hemos empezado esta entrada, el gran Paco de Lucía.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>