Fte: Noelia Labrador

¡ Ya esta abierto! El Museo Arqueológico Nacional

El día 31 de marzo se celebró la inauguración del Museo Arqueológico Nacional, el acto se inició con la Banda Sinfónica Municipal  de Madrid y con  el Coro Nacional de España interpretando la cantata de Emilio Arrieta con la que se inauguró el Museo en 1871.  Tras ello, se procedió a una charla inaugural, donde se introdujo al oyente en la historia del Museo y en los cambios realizados, finalizando con la entrada libre de los asistentes a las salas de exposición.

MAN, antes y después
MAN, antes y después

La nueva imagen del museo es acorde a los tiempos que vivimos, se han modificado las salas, se han insertado nuevos elementos que lo hacen mas accesible a la gente con discapacidad realizándose reproducciones táctiles,  también se ha creado una nueva planta dedicada a la evolución de la moneda ( sala de numismática) a través del tiempo.

MAN, reproducciones táctiles y plano de la nueva sala
MAN, reproducciones táctiles y plano de la nueva sala

Este nuevo concepto abierto permite valorar al visitante las diferentes salas de una forma mas desahogada, pero este hecho ha producido que cerca de unas 2000 piezas no hayan podido exponerse en las vitrinas, aunque si se quiere consultar la colección completa a través de la página web del museo se puede acceder.

Fte: Noelia Labrador
MAN, sala dedicada a Roma

Es un museo mas didáctico, donde se pretende explicar la historia a través de los objetos arqueológicos de una forma amena y visual, para que el espectador la entienda por medio de las distintas recreaciones, y no se quede con la imagen de ver solamente de estar viendo piedras, cerámica u objetos de hierro sin sentido, sino objetos valiosos con los que poder conocer nuestro pasado y presente.

MAN, recreación enterramiento y audiovisuales
MAN, recreación enterramiento y audiovisuales

Sin lugar a dudas, vale la pena ir a ver el Museo Arqueológico Nacional y poder aprender  y comprender la historia de las diferentes culturas que han pasado por nuestro país a través de los objetos.

Definitivamente, la espera ha valido la pena. Y recordad, hasta el día 20 la entrada es gratuita, luego tendremos que pagar 3 eurillos de nada.

Fte: Noelia Labrador
Museo Arqueológico Nacional 2014
Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “¡ Ya esta abierto! El Museo Arqueológico Nacional”

  1. Otra cosa más a la que ir cuando viaje a Madrid. ¡¡”Cago en la leche, Merche”, voy a tener que pedir asilo durante meses!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>