lucernas

Los baños en la Edad Media

En nuestra mente, tenemos arraigada la imagen que se nos ha dado a través del cine, o simplemente en los libros de texto sobre la poca o nula higiene que tenían las personas durante la Edad Media, por ello debemos decir que en la mayoría de las ocasiones no se corresponde con la realidad del momento. En algunos aspectos, encontramos por parte de los médicos la recomendación de lavarse en seco (ya que pensaban que lavarse con agua caliente debilitaba el cuerpo) o la prohibición de los sacerdotes a la asistencia a los baños públicos (considerado este hecho como una falta de respeto hacia Dios), pero la realidad es que estas construcciones no desaparecieron tras la caída del Imperio romano, sus plantas se transformaron y se adaptaron a las culturas posteriores así como a sus creencias.

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Diferentes tipos de baños:

Existen una serie de baños que son los llamados mineromedicinales, estos están situados en lugares donde brota agua del subsuelo a altas o bajas temperaturas y con componentes que son beneficiosos para la salud, como hierro o azufre entre otros.

El nombre que reciben en árabe es al-hamma (baño o manantial de agua caliente), este calificativo ha dado como resultado que algunas ciudades tengan la denominación de Alhama, como Alhama de Murcia o Alhama de Aragón, lo que nos está indicando que en estas poblaciones había aguas termales.

baños mineromedicinales
Baños mineromedicinales árabes (Alhama de Granada) Fte: Carlos Vilzchez, (2002), Baños árabes (Granada, guías de historia y arte)

Pero también tenemos ejemplos cristianos de este tipo de baños, como los que se encuentran en Fuencaliente (Ciudad Real), con una planta simple compuesta por un estanque; o los de Oviedo, consistiendo en una piscina donde se bañaban por inmersión. Estos baños siempre se encuentran vinculados a una iglesia o ermita, y relacionados con los milagros. La construcción de estas instalaciones era a base de sillares, mortero y arcilla para impermeabilizar la estructura.

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Baños mineromedicinales cristianos (Foncalada, Asturias) Fte: Terrantiquae

Desde el punto de vista arquitectónico la planta de estos edificios no va estar definidas, es decir, no van a seguir un esquema concreto al estar construidos en lugares donde brotan este tipo de aguas.

comparación baños
Comparativa entre planta baño mineromedicinal (Alhama de Murcia) y baño clásico o terma (San Lorenzo, Murcia) Fte: Baños Serrano, J. et al. Instituto de Estudios Almerienses, 1989; Castaño, T. y Jimenez, P. Memorias de Arqueología, 12.
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La otra modalidad, serán los denominados como termales romanos o clásicos, siendo la disposición de su planta bien definida y por lo general con las mismas estancias, variando en sus dimensiones. A pesar de derivar de los baños romanos muchas de las estructuras van a ser modificadas, eliminándose la palestra para hacer ejercicio o la natatio (piscina para nadar), conservando eso sí,  las salas de agua fría, templada, caliente y el hipocausto (sistema para calentar el suelo).

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Están por lo general situados en zonas próximas a los ríos o acequias, nutriendo de agua las estancias, pero también se podían encontrar cerca de las puertas de la entrada de la ciudad.

comparación baño romano
Comapración entre unas termas romanas y unos baños árabes. Fte: Ilustración Centro Arqueológico de los Baños, Alhama de Murcia; www.artencordoba.com-alcazaba

Algunos ejemplos de baños árabes y cristianos en la Península Ibérica

Los baños árabes, su planta consta de una entrada o vestíbulo (al-bayt al-maslaj) donde se guardaba la ropa; una sala fría (al-bayt al-barid), siendo el primer contacto del visitante con el agua; la sala templada (al-bayt al-wastani), para atemperar el cuerpo; la sala caliente (al-bayt al-sajun), estancia con altas temperaturas y la ultima. Por otro lado, en el subsuelo existía un sistema para calentar el edificio y donde se situaba la caldera (esta sala en árabe recibe el nombre de quid), y el horno (al-furn).

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Sección y planta de los baños árabes del Palacio de Comares, Alhambra (Granada) Fte: La Alhambra y el Generalife (página web www.alahambra-patronato.es), Manuel López Reche

La decoración y los elementos que componían las estancias eran muy cuidados, así en prácticamente en todas ellas existían rebancos para que los bañistas se sentasen y tomaran los vapores que emergían del suelo.

Para la construcción empleaban diferentes materiales dependiendo del uso de la estancia, en las paredes se usaba  el hormigón de cal hidráulica, el tapial o la pizarra. Para la unión de las piezas la arena o el mortero de cal (será poco frecuente el uso de piedras para la construcción de los baños), siendo las paredes rematas con estuco.  Un elemento bastante significativo de los baños, eran las bóvedas (con variaciones en sus tamaños y formas) que eran decoradas con pequeños tragaluces o lucernas permitiendo el paso de la luz  y el escape del vapor. Se solían recubrir con vidrios de diversos colores para jugar con la intensidad de la luz poseyendo formas rectangulares, octogonales, en estrella o lágrima.

lucernas
Decoración de las bóvedas lucernas en forma de estrellas vista interior y exterior. Fte:http://www.jdiezarnal.com/valenciabanosalmirante.html##

Podemos encontrar otros elementos decorativos como son las columnas, hechas de piedra o mármol, empleándose éste último para revestir el suelo de las estancias junto con el ladrillo, variando entre uno u otro en función de los recursos económicos disponibles (no serán iguales los baños privados por ejemplo de la Alhambra de Granada que los públicos de un barrio).

 Las pareces solían adornarse con pinturas, variando los temas decorativos (acuáticos, geométricos, imitando a los adoquines), o simplemente eran revestidas con estuco blanco para facilitar su limpieza. Por último señalar como atractivo las fuentes en el suelo.

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Decoración (1) baños del Palacio de Comares; (2) baños árabes Medina Mayrit (Madrid). Fte: Vilchez, C. (2002), Baños árabes (Granada guía de historia y arte); Don’t stop Madrid

Algunos ejemplos de estos tipos de baños y que se pueden visitar, los encontramos en Alhama de Murcia, en  el Alcázar de los reyes cristianos de Córdoba, o los de Alhama de Granada.

El baño en los cristianos de época medieval no está muy estudiado debido a la creencia que se ha tenido siempre de que no los empleaban pero son varias las fuentes y los documentos que han recogido su uso, quedando por ejemplo constatada la compra y venta de baños entre los cristianos como en el caso de Murcia.

Al igual que los árabes, los cristianos frecuentaban estas instalaciones, reutilizando los modelos de las termas romanas. Un ejemplo que se puede visitar son los baños del Almirante en Valencia, cuya planta rectangular y lineal, y con las mismas estancias que los baños anteriores  (vestíbulo, una sala fría, templada y caliente, como también una sala de caldera) recuerdan a los anteriormente descritos, de ahí que en un principio fuesen considerados como islámicos. Al igual que sucede con los elementos decorativos  como las lucernas en las bóvedas.

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Planta y sala caliente de los baños cristianos del Almirante, Valencia. Fte: http://www.jdiezarnal.com/valenciabanosalmirante.html##; valenciaplaza.com

A parte de los grandes baños monumentales, existían otro tipo de baños como eran los portátiles, y con portátiles hago alusión a los “barreños”, realizados con madera, siendo como una especie de piscina redonda de pequeñas dimensiones.

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Baños cristianos públicos Ilustración. Fte: Bibliothèque nationale de France (L`Arsenal) Paris (M. 5196)-http://wtfarthistory.com/post/21782521659/medieval-bathhouses; Mendez Pidal, La Espña del siglo XIII: lieda en Imágenes.

 Como conclusión, hemos visto que la higiene era cuidada  en esta época (aunque se tratase de casos excepcionales), variando  su uso en las diferentes culturas, como también las formas y creencias con respecto a estos lugares de aseo personal. Un ejemplo singular que se ha comentado es la  asociación de los baños mineromedicinales en el caso de la cultura cristiana,  a  los milagros, más que a las propiedades curativas que poseían las aguas, tan arraigada en la cultura árabe.

Ahora que conocéis un poquito más de la historia, y se acerca el verano podéis aprovecharlo e ir a visitar algunos de estas construcciones.

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4 pensamientos en “Los baños en la Edad Media”

  1. Gracias por el post, interesante y nutrido.Ahora bien, habría que rascar un poquillo más, porque como bien decís, en las zonas cristianas, el baño estaba asociado a lo religioso, sin tener datos nutridos sobre la práctica habitual de este…esto es, que me da a mi, que salvo en zonas de contienda, donde había contacto y se daban singularidades culturales, los cristianos se lavaban menos que la potito… con todos mis respetos por esta ilustre señora, en! ;).Gloria a Troya y su gran familia!.

    1. Hola!!! Lo primero gracias por tu comentario y te pido disculpas por no contestar antes.
      Es verdad que no he hecho mucho hincapié en los datos sobre los baños cristianos, lo que quería ofrecer era una visión de éstos en las culturas árabes y cristianas, (ya que también existen en la judía), para que los cristianos no quedaran en el olvido, ya que en lo que a restos arqueológicos se refiere, los árabes son los que mas conocemos y los que mas nos cautivan. Pero los otros también existen ya sea como bien dices porque han tenido contacto con otras culturas,bien en la reconquista o en las cruzadas.
      Con lo que respecta a los datos o las fuentes escritas, es verdad que desconocemos mucho, debido a que no nos han llegado en la mayoría de los casos al no estar bien vistos por la iglesia, e incluso estando ocultos por los propios dueños de los locales debido a esa visión, ocupándose ambos de que no trascendieran.

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