Gael Garcia Bernal, protagonista de la película, en un fotograba de la misma.

No [Cine Histórico]

NO (Chile, 2012) es una película inspirada por una obra de teatro inédita de Antonio Skármeta (El cartero de Neruda). La película está ambientada en 1988, cuando el régimen de Augusto Pinochet cedió a la presión internacional y convocó un plebiscito que decidiera la continuidad del régimen o el cambio. Un referéndum que se recogía en la Constitución Política de 1980, un intento de “democratizar” y legitimar el régimen.

Augusto Pinochet, dictador de Chile desde 1973 hasta 1990.
Augusto Pinochet, dictador de Chile desde 1973 hasta 1990.

Este plebiscito es clave en la Historia de Chile. La dictadura de Pinochet trajo consigo uno de los episodios más duros de represión ideológica del SXX. El referéndum se suponía controlado por parte de la administración y el control sobre los medios haría más amplía la corriente de opinión favorable a la continuidad del gobierno militar.

Imagen de la campaña por el Sí en el plebiscito.
Imagen de la campaña por el Sí en el plebiscito.

El gobierno decidió conceder los 15 minutos de televisión que se recogían en la ley para cada una de las candidaturas. Así, los partidos de la oposición vieron cómo por primera vez desde 1973 tenían la opción de mostrarse ante el pueblo chileno. Por parte del Sí a la continuidad del régimen estaban los partidos que tenían algún tipo de voz en el gobierno, entre ellos el Partido Socialdemócrata, los partidos liberales conservadores y la Avanzada Nacional, entre otros. Por parte del No había 19 partidos, desde los comunistas hasta la democracia cristiana. Como podrá imaginar cualquier lector avezado en transiciones, la creación de la campaña del No era un jardín muy difícil de mantener. Los mensajes a enviar eran muchos, y todos querían aprovechar la oportunidad de lanzar su mensaje, desde el recuerdo de los desaparecidos y la represión, a los reclamos indígenas, pasando por 19 instituciones diferentes para sólo 15 minutos diarios. La campaña duraría un mes, desde el 5 de Septiembre de 1988 hasta el 5 de Octubre, fecha del plebiscito.

Logotipo de la opción No en el plebiscito.
Logotipo de la opción No en el plebiscito.

Y aquí es donde comienza el argumento en sí de la película. La campaña del NO fue algo espectacular y novedosa. Se dejaron atrás los mensajes puramente políticos y se comenzó a hablar en un lenguaje totalmente publicitario, con una campaña en la que se acogían todos los colores de los partidos en un arcoiris y se emitían mensajes de felicidad futura con canciones pegadizas. “Chile, la alegría ya viene” era el mensaje que ayudó a que el NO ganara un referéndum en el que nadie creía, y del que pensaban que daría igual el resultado. Pero no, fue tal la victoria que el régimen tuvo que recocer la derrota.

La película cuenta la historia de un joven publicista, René Saavedra   (Gael García Bernal), hijo de un antiguo militante comunista, que al principio es reacio, pero que al final es el encargado de la campaña publicitaria. Su relación personal con su jefe (quien llevará parte de la campaña del Sí), además de vivir a través de su familia la represión vigente en ese momento. Él mismo sufrirá en sus carnes la presión de estar participando en la campaña, sobre todo cuando empiezan a notar que la campaña tiene visos de éxito.

Gael Garcia Bernal, protagonista de la película, en un fotograba de la misma.
Gael Garcia Bernal, protagonista de la película, en un fotograba de la misma.

La película está filmada con las técnicas del momento, así, en muchos momentos de la película uno confunde qué es la ficción y qué realidad (un ejemplo es el spot anteriormente enlazado). La dirección de Pedro Larraín es brillante, y este tipo de filmación desde luego es todo un acierto.

Portada del periódico la Nación con los resultados provisionales del referéndum.
Portada del periódico la Nación con los resultados provisionales del referéndum.

Una grata sorpresa la que me he llevado con esta cinta que ha sido la primera película chilena en estar nominada al Oscar a la mejor película extranjera, y en la que Gael García Bernal hace un papel excepcional. Un auténtico canto a la posibilidad de cambiar el mundo sea cual sea tu área de participación e interés.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>