verkami_d8f95334ba01eba72b66ebdfcfd40fda

Documental “El Triunfante”: Campaña de Microfunding en Arqueología Subacuática

El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña pone en marcha una campaña de microfunding para terminar el documental sobre “El Triunfante“, el primer barco de guerra español excavado con métodos científicos en nuestro país y una de las piezas más importantes de nuestro patrimonio.

Trailer documental “El Triunfante”.

A menudo nos quejamos en este blog (y cuando digo”nos” me refiero a mí) que en España son raras las iniciativas de divulgación de los yacimientos arqueológicos excavados. En nuestro país se ha excavado mucho hasta que la crisis dió un golpe de gracia a nuestras empresas. Sin embargo, muy pocas de esas excavaciones han llegado a conocimiento del público.

Es por eso que, desde Aquí Fue Troya, aplaudimos la iniciativa del CASC (Centro Arqueológico Subacuático de Cataluña) de llevar a cabo la filmación de los trabajos arqueológicos del navío Triunfante. El Triunfante es un navío hundido en 1795 en la Bahía de Rosas y que, pese haber sido intervenido con anterioridad por la Armada, nunca antes había sido excavado con metodología científica hasta que el CASC comenzó a excavarlo en 2008.

Filmación de los trabajos arqueológicos en el Triunfante

Después de cinco años de duro trabajo, el CASC tiene ya en imprenta una monografía científica que aporta información tanto del buque como de los métodos utilizados para su estudio. Pero, además de esta imprescindible publicación, la dirección del centro (al frente de la cual se encuentra Gustau Vivar), se ha marcado como reto la filmación de un documental.  Y para llevarlo a cabo necesitan la ayuda del público.

Un documentall financiado a través del microfunding

Durante el proceso de excavación un equipo de profesionales ha filmado los progresos y ahora están acabándose las recreaciones históricas. Precisamente, el CASC ha decidido lanzar esta campaña de microfunding para finalizar la parte de recreación histórica. El dinero recaudado en la plataforma verkami servirá para sufragar los efectos especiales, la recreación de los escenarios de época y a los actores.

Los responsables prometen escenas espectacuares que recreen la lucha de la escuadra de Federico Gravina contra la flota francesa de Napoleón, así como la Ciudadella de Rosas.

Un avance de las recreaciones históricas del documental

Desde su descubrimiento, “El Triunfante” ha representado el paradigma del expolio, la dejadez institucional y el desconocimiento que os españoles tienen de su patrimonio cultural subacuático y de la importancia de su protección. Por eso, esta campaña de microfunding es incluso de mayor importancia. No se trata de un proyecto “pagado por nuestros impuestos” o “gestionado con oscuridad” sino un documental sufragado al menos en parte con la ayuda (por pequeña que sea) de todos y cada uno de sus mecenas. Una campaña en la que podemos ver, leer y conocer a qué se destina nuestro dinero: a difundir el conocimiento de nuestro patrimonio cultural subacuático.

Todo o nada

Sin embargo, el proyecto corre el riesgo de fracasar. Las campañas de recaudación de fondos en este tipo de plataformas suelen estar sometidas a la condición de “todo o nada”. Esto quiere decir que el CASC tiene 15 días para cumplir el objetivo de los 10.000€ que se han marcado. De no lograrlo, los 3.250€ recaudados hasta ahora volverán a las carteras de sus propietarios y el proyecto no tendrá éxito.

 

Los trabajos arqueológicos en el Triunfante fueron llevados a cabo por los especialistas del CASC

Desde Aqui Fue Troya apoyamos a los organizadores y os animamos a participar en esta campaña. Tan sólo quedan 15 días para cumplir los objetivos y cada céntimo cuenta. 

Además, dependiendo del dinero que aportes, tendrás derecho a varias “recompensas”: una copia del documental, un pase para el preestreno, incluso cursos de iniciación a la arqueología subacuática.

No lo dudes, entra en la página del Triunfante en Verkami y aporta tu granito de arena al proyecto del CASC. Porque la protección y divulgación del patrimonio subacuático español es cosa de todos.

 

Be Sociable, Share!

4 pensamientos sobre “Documental “El Triunfante”: Campaña de Microfunding en Arqueología Subacuática”

  1. Estimado Pablo de la Fuente,

    Lo primero, encantado de conocerle. He tenido el gusto de leer su libro sobre el Triunfante hace ya algunos años y disfruté mucho de su lectura.

    Lo segundo, lamento descubrir por su artículo en Rosesdigital que no se lo mencione en la lista de los asesores científicos publicada en la plataforma Verkami y que su entrevista no aparezca en el preview o trailer.

    No obstante, desconozco si en traileres o previews como los aparecidos en los distintos vídeos de rtve y en la propia Verkami se exige la citación de todas las fuentes utilizadas (de la misma forma que en un abstract no se exige una página de fuentes completa). En cualquier caso, y dado que su obra no es de ficción sino histórica, parece muy arriesgado decir que el documental incurre en un delito contra la propiedad intelectual al ficcionalizar los hechos históricos recogidos en su libro. Sin embargo, esta es una valoración personal en la que sólo expreso una intuición.

    Lo que sí puedo decirle es que aquifuetroya.com no incurre en ningún delito contra la Propiedad Intelectual suya o de los autores de este documental. Las fuentes utilizadas para este artículo están debidamente enlazadas a través de todo el artículo con la plataforma Verkami. Y, dado que no tenemos ninguna implicación en el proyecto, ni monetaria ni autorialmente, no somos en absoluto responsables de la negligencia (si la hubiere) de los autores del documental.

    De nuevo, es un placer “conocerle digitalmente” y espero que disfrute de aquifuetroya.com de la misma manera que yo disfruté en su momento de la lectura de su libro.

    Muchísimas gracias por comentar.

    fdo. Christian Supiot, cofundador

  2. Se me ha olvidado mencionar, por cierto, que Aquí Fue Troya es una página completamente gratuíta y sin publicidad. Que los autores y directores de esta página no perciben salario alguno por los artículos y trabajos aquí colgados y que, de hecho, esta página tan sólo genera gastos en forma de: almacenamiento, hosting y dominio.

    Aquí Fue Troya no genera ningún tipo de ingreso y su intención no es hacerlo. Somos una página de divulgación sin ánimo de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>