Temas americanistas os convoca.

Me llega el siguiente texto en forma de mail, aportando una información esencial y pidiendo difusión. Y yo, que soy muy obediente, y AquiFueTroya, que en un principio fue creada, entre otras muchas cosas para esto (aunque no lo hagamos muy a menudo), os lo pego aqui. Se trata de una convocatoria para participar como ponentes en un congreso de americanistas en Sevilla , una oportunidad genial para todos aquellos investigadores que tienen en marcha sus estudios para darse a conocer. Os dejo el texto del correo íntegro, animando a participar, y, por supuesto a darle la mayor difusión posible.

Presentación.

La relación de Sevilla con América y con el americanismo no necesita explicación. “Puerto y puerta de América” durante siglos, sede de algunas de las principales instituciones que marcaron el devenir político, económico y social del Nuevo Continente, pasó a convertirse en referente de las relaciones de todo tipo que se conformaron entre los nuevos estados iberoamericanos y la península. Desde lugar emblemático de conmemoraciones de nuestra historia común, como la Exposición Iberoamericana de 1929 o la Exposición Universal de 1992, hasta asiento de destacadas instituciones de carácter académico y científico estrechamente vinculadas con el americanismo, como la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y universidades como la Hispalense o la Pablo de Olavide. Sin olvidar, por supuesto, la señalada presencia del Archivo General de Indias, repositorio inigualable para el conocimiento y la investigación de la historia del continente.

Temas Americanistas.

La revista Temas Americanistas, nació allá por el año 1982, en el seno del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla y, más concretamente, en uno de sus potentes grupos de investigación. Se cumplen pues 30 años de su primer número, tres décadas en las que los aportes científicos en ella publicados han sido reconocidos y valorados por distintas instituciones de renombre internacional y, lo que es más importante, han servido para el avance de la investigación americanista.

Hoy, más que nunca, abierta a un público mucho más numeroso y variado gracias a las nuevas comunicaciones, creemos que la expansión más importante de la revista no ha hecho más que comenzar. Para ello, se han digitalizado por completo todos sus números, hoy a disposición de la comunidad científica de todo el mundo a través de su web.

Una trayectoria que nos permite, sin presunción, acometer el reto de celebrar su aniversario, apostando por la realización de un congreso que tiene además como objetivo ser, simplemente, el primero de otros muchos que habrán de llevarse a cabo en una ciudad como Sevilla, capital señalada del americanismo universal.

I Congreso Internacional sobre Temas Americanistas.

Esta reunión científica y académica pretende ser un espacio de comunicación entre profesionales de diversas áreas del conocimiento que presentan su visión del pasado, presente y futuro del continente americano en toda su dimensión. Temáticas como sociedad, economía, política, literatura, filosofía, arte, patrimonio, antropología, geografía e historia se verán analizadas por destacados investigadores del panorama nacional e internacional que centran su interés en el conocimiento, análisis, comprensión e interpretación de la realidad americana. El diálogo que se establece entre diversas disciplinas es fundamental para abordar el estudio de una realidad tan diversa, rica y heterogénea como la americana.

La estrecha vinculación entre América Latina y Europa, en particular España, hunde sus raíces en el siglo XV y se alimenta y desarrollo hasta la actualidad. Es por ese motivo que este congreso pretende reunir trabajos y avances de investigaciones que abarquen un marco cronológico muy amplio, que permita al investigador indagar sobre la historia y el presente de la vida americana desde diversas ópticas.

Los primeros 30 años de la revista Temas Americanistas justifica celebrar esta reunión y crear un canal de comunicación e intercambio de opiniones y puntos de vista. En un mundo cada vez más global y globalizado la revolución informática ha posibilitado el contacto y difusión de la información desde el mismo momento en que se produce. Las revista científicas han comprendido el desafío y se lanzan cada vez con mayor fuerza a ese reto. Las fronteras físicas se diluyen y los espacios de diálogo aumentan trasvasando los límites imaginados.

Este congreso ofrece la posibilidad de reunir a todos aquellos investigadores que tienen un objeto común de análisis, en una ciudad idónea, cuna del americanismo universal.

Participación.

Se puede participar activamente en el congreso de dos formas distintas. Como coordinador de un simposio o como ponente en uno de ellos.

Para organizar un simposio, dos investigadores pertenecientes a distintas universidades o centros de investigación deberán presentar su propuesta incluyendo, al menos, cinco títulos de ponencias con sus respectivos ponentes. La presentación de propuestas de simposios podrá hacerse hasta el 29 de junio de 2012.

Los investigadores que deseen dirigir un simposio deberán enviar a la Organización del Congreso una propuesta con un título, un texto explicativo en formato Word de unos 2.000 a 3.000 caracteres (en español e inglés), y el área temática en el que se engloba.

Asimismo, deberán remitir sendos curriculum vitae, en extenso, en los que figure, especialmente, la o las instituciones para las que actualmente desarrollan sus investigaciones y labores académicas, así como sus publicaciones relacionadas con el tema del simposio que proponen. Además de la lista inicial de, al menos, cinco participantes.

Las áreas temáticas en las que deben englobarse las propuestas de simposio son las siguientes:

  1. Trayectorias de género en la realidad iberoamericana.
  2. Independencias, formación y desarrollo de los Estados Nacionales.
  3. Sociedad, economía y política en el mundo colonial.
  4. Producción científica y los retos de la comunicación: las revistas americanistas.
  5. Derechos humanos en un mundo global.
  6. Medio ambiente, ecología y recursos en América.
  7. Literatura, filosofía y cultura en la conformación americana.
  8. Economía, empresas y crisis: sus repercusiones en América.
  9. Etnicidad, identidades transnacionales y ciudadanía.
  10. Procesos de ida y vuelta: los movimientos migratorios.
  11. Arquitectura, urbanismo y patrimonio en América Latina.

Todo ello deberá enviarse en un único correo y con el asunto:

PROPUESTA DE SIMPOSIO_NOMBRE DE UNO DE LOS COORDINADORES

a la dirección de correo electrónico:

temasamericanistas.csn@gmail.com

La organización eviará acuse de recibo de cada propuesta.

La evaluación y listado definitivo de simposios se dará a conocer en la página web del Congreso el día 13 de julio de 2012.

Los coordiandores de los simposios aceptados tendrán a su cargo la organización de sus respectivas comisiones, haciéndose cargo de la comunicación con los ponentes que se integren. Deberán dar el listado definitivo de ponentes a los coordinadores del Congreso antes del 15 de septiembre de 2012, y no admitirán más de 15 ponencias. La Organización reconocerá la labor de los coordinadores de simposio con la adecuada certificación.

Fechas y plazos

  • Celabración del congreso: 8, 9 y 10 de noviembre de 2012
  • Presentación de propuestas de simposios: hasta el 29 de junio de 2012
  • Listado definitivo de simposios: 13 de julio de 2012
  • Periodo de envío de trabajos, ponencias y comunicaciones a los simposios correpondientes: del 15 de julio al 7 de Septiembre de 2012
  • Comunicación de trabajos aceptados: 1 Octubre 2012
  • Periodo de inscripcion: del 2 de Octubre al 1 de Noviembre de 2012
  • Celebración del congreso: 8,9 y 10 de noviembre de 2012
  • Envio de trabajos originales: del 11 al 16 de noviembre de 2012.
  • Publicación oficial de las actas del congreso: 1º de 2013

Para cualquier información adicional véase la página web del Congreso:www.temasamericanistas.org o diríjase a la dirección de correo electrónico:temasamercanistas.csn@gmail.com

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>