Downton Abbey, una serie de otra época

Lores, sirvientes, herencias y reencillas en los grandes salones y entre los fogones de la cocina. Dos estructuras, upstairs and downstairs, los señores y sus sirvientes, como reflejo la una de la otra. El reflejo de una sociedad a través de una casa, los Crawley, es el pastel que la ITV nos ha preparado bajo el nombre de Downton Abbey y cuya segunda temporada llegará a Antena 3 mañana martes.

El pasado año, la ITV puso en marcha un drama de época llamado Downton Abbey. Para muchos seriéfilos la cadena ITV es un sello de calidad y el que suscribe este artículo opina que Downton Abbey no desmerece en absoluto esa opinión.

Downton Abbey es un drama de época ambientado en los duros comienzos del siglo XX. Desde la perspectiva de los habitantes de una gran propiedad nobiliaria inglesa, la ITV recrea con detalle la encorsetada sociedad de clases británica del momento y cómo diversos acontecimientos afectan a esa pequeña comunidad formada por la familia noble y su servicio. Aunque es cierto que en ocasiones se producen algunos anacronismos, la serie aguanta bien el escrutinio.

A algunos de nuestros lectores les habrá venido a la cabeza la exitosa Arriba y abajo (Upstairs, downstairs, 1971-1975) la cual, recientemente, ha conocido también un remake en 2010, esta vez de la mano de la cadena BBC.

En Downton, dos acontecimientos marcan la primera y la segunda temporada respectivamente. En la primera temporada vimos cómo (no os preocupéis no voy a soltar spoilers) el hundimiento del Titanic tenía un fuerte impacto en las expectativas de la familia Crawley al morir su heredero y cómo la llegada de un nuevo heredero (fruto de una serpenteante línea sucesoria) obligaba a todos a entrar en contacto con una nueva realidad.

- There is a war on. Things cannot be the same when there is a war on.

- I do not agree, keeping up standars is the only way to show the germans that they will not beat us in the end.

En la segunda temporada, como no podía ser de otra manera, los habitantes de Downton Abbey lidian con la crudeza de la Primera Guerra Mundial y los cambios sociales, económicos y políticos que ésta tuvo en la Inglaterra de la época.

Entre estos cambios se encuentra una mayor presencia de la mujer en el mundo laboral y social: no en vano, pocos hechos han tenido más repercusiones en el camino hacia la igualdad de la mujer como las dos guerras mundiales. También el dramático efecto que la guerra tuvo entre la población joven europea al llevarse por delante a una buena parte de la misma. El crecimiento de la fuerza de los movimientos de izquierda en el que tuvo gran importancia la aparición de la Rusia comunista.

Sin embargo, también asistiremos a la resistencia a los cambios. La idea de que, tras la guerra, todo volvería a la normalidad. Que las cosas no iban a cambiar dramáticamente. Claro que el final de la Gran Guerra no borró los cambios.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>