Cultura Científica

Estaba hoy mirando las actualidades en Twitter cuando me he encontrado enlazado este post – (In)Cultura Científica- de @sonicando en su blog. Si bien estoy muy de acuerdo con lo que él ha querido trasmitir, el saber científico, (lo que habitualmente se llama ser de ciencias) debería incorporarse al mundillo cultural, y no ser discriminado por la “gente culta”, lo que socialmente se adjudica a la gente de las humanidades y ciencias sociales (los de letras).

Sin embargo, y, repito, estando de acuerdo con él en esto, a la hora de argumentarlo, creo que ha cometido un error de bulto, asumir que la gente que lea el post entenderá el fondo y la forma. La forma es lo que me ha llamado la atención, y es sobre lo que me gustaría “llamarle la atención” a él. Ha vuelto a utilizar un maniqueísmo que a mi parecer debe ser superado ipso facto, al hacer la división de las áreas de conocimiento. Da a entender que sólo es importante para el ser humano tener el conocimiento correcto en las materias “de ciencias” y que sólo por ese desconocimiento se cae en algunas lacras de la sociedad como la religión o las pseudociencias, y parece implícito que conocer cuatro fechas de una cosa es saber Historia.

Y es aquí donde me gustaría añadir un poco de luz en el tema. Porque nosotros, y ahora sólo hablo de Historia, también tenemos pseudociencia. Es muy pesado hablar con alguien “que ha leído” en un libro que ni se sabe si existirá cualquier barbaridad histórica, aquí tenemos que aguantar a los Pío Moa de turno, y aclarar que en la II República no todo el mundo vivía como un marajá en un mundo de color de rosa con una educación avanzadísima. Tenemos que pelear con insultos, categorizaciones, acusaciones de ser de un bando o de otro, sólo por intentar hacer nuestro trabajo. La Historia no es simplemente saber cuatro fechas y diez anécdotas. Es mucho más, y eso se le ha pasado por alto al hacer la generalización. La Historia se realiza imitando el método científico, ese tan trillado, para una investigación cualquiera es necesario tomar cientos de fuentes, analizarlas bien, desechar algunas, buscar aún más. No es la repetición una y otra vez de datos que a alguien le dio por escribir.

Pues cómo sólo esto es lo que quería aclarar, en el resto estoy de acuerdísimo con @sonicando, la cultura, la fuente de nuestro conocimiento es lo único que nos va a dar las armas necesarias para poder comprender, no sólo nuestro presente, sino nuestro futuro. Dejar de ser idiotas es la única manera. Y de nada sirve conocer a pies juntillas toda la Historia de España si no sabes por qué se mueve un coche o por qué se te cae el lápiz.

 

P.D. Este post sólo pretende aclarar un punto que creo que no estaba bien puntualizado en otro. No pretendo que me deis la razón (bueno, un poco sí), pero sobre todo no pretendo ofender a nadie, ni que nadie se lo tome como un ataque personal.  De echo,  repito, estoy en total acuerdo con el fondo de lo escrito por @sonicando, y este blog es un buen ejemplo de ello, o debería serlo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>