La arqueología de empresa: entrevista a un arqueólogo 3ª Parte

Tras dos entregas espaciadas en estos meses de verano (julio y agosto), llegamos al final de nuestra particular entrevista con Roberto. Esperamos que esta entrevista os haya servido par conocer más y mejor el mundo de la arqueología en España y avanzamos que, seguramente, esta no será la última entrevista que publiquemos en Aquí Fue Troya.

Roberto González Jiménez, arqueólogo y gestor de patrimonio

P. En la segunda parte de esta entrevista, hablamos de la relación entre la arqueología y el mundo de la construcción; así como de la parte más mercantil de vuestro trabajo. Si te parece, podemos dedicar esta última parte a hablar del proceso de trabajo en sí mismo. ¿Estais todo el día haciendo trabajo de campo o hay más tiempo de documentación que otra cosa?

Podemos decir que el trabajo de campo es la punta del iceberg. Es el más visible y el más espectacular pero no ocupa la mayor parte del tiempo. Detrás del trabajo de campo, existe un gran trabajo previo y posterior de laboratorio, que incluye documentación, inventario, estudio y análisis de restos arqueológicos, redacción de informes y memorias, tratamiento de planimetrías, etc.

P. Sin embargo la parte más visible suele ser la que se realiza a pie de “obra”. ¿Cuantas personas trabajan a pie de campo? ¿de cuantos componentes hablamos en total?

Esta pregunta es muy difícil de contestar. El trabajo arqueológico es muy fluctuante y depende mucho del tipo de intervención a la que te enfrentes. El número de personas a pie de campo es tan variable como intervenciones se puedan desarrollar. Cada intervención tendrá un equipo asignado en función de los objetivos, la metodología, el terreno, las herramientas disponibles, el horario, el calendario, etc. Tampoco podemos hacer una relación exacta entre los arqueólogos que participan a pie de campo y los que lo hacen en laboratorio, ya que esto, de nuevo, variará con cada una de las intervenciones.

P. Cada vez se ven en los medios de comunicación y en la ficción, nuevos y más complejos aparatos aplicados a la arqueología ¿en qué medida ayuda la tecnología a vuestro día a día? ¿hay mucha diferencia en las herramientas y utensilios que usáis hoy día respecto a lo que se usaban en los años 80, por ejemplo?

Las herramientas que se usaban en los 80, se siguen utilizando hoy en día, aunque esto no quiere decir que no se incorporen nuevas tecnologías a la práctica de la arqueología. En este sentido podemos indicar que cada vez es más habitual apoyarse en maquinaria pesada para realizar parte de las excavaciones arqueológicas.
Las nuevas tecnologías que pueden ayudar al registro arqueológico se incorporan a la práctica diaria. En este apartado podemos incluir todo lo relativo a la fotografía digital, los sistemas de posicionamiento GPS, los escáneres 3D, aplicaciones informáticas aplicadas al registro arqueológico, etc.

P. Y para terminar, aunque esta entrega será mucho más breve que las anteriores, me gustaría que nos dejaras una pequeña reflexión personal ¿cómo ves el futuro del patrimonio? ¿Y de la arqueología de empresa?

Creo que todas las actividades relacionadas con el patrimonio están en una fase muy inicial y que les queda mucho por recorrer. En ese sentido, creo que el futuro es prometedor. Pero para que se desarrollen de manera correcta estas actividades en torno al patrimonio, se debería avanzar en la normativa y en la legislación al respecto, así como creando algunas figuras y administraciones que puedan liderar estas actividades.

Hasta aquí la tercera y última parte de la entrevista. Desde Aqui Fue Troya queremos agradecer a Roberto su buena disposición y el tiempo dedicado a contestar a nuestras preguntas. Una vez más, esperamos que os haya resultado interesante y os invitamos a exponer vuestras dudas y opiniones en los comentarios.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>