La fallida Yihad de Ibn al-Qitt contra Zamora

Me piden que escriba unas líneas -más de tres y menos de mil quinientas- para presentarme. Que digo yo que resulta raro presentarse uno a sí mismo, aunque yo ya lo haya hecho… a mi manera. Pero bueno, haré el sacrificio e introduciré el vídeo de cierta comunicación en la que (oh, cielos) yo mismo salgo hablando sobre un tal Ibn al-Qitt y su campaña para arrebatarle Zamora a los cristianos.

Vayámonos a los umbrales del siglo X, cuando el emirato cordobés estaba hecho unos zorros y capeaba como podía la fitna o crisis interna. En ese contexto, un pseudoprofeta llamado Ibn al-Qitt se intituló Mahdī (profeta para los amigos) y comenzó a predicar la renovación del Islam y el refuerzo de al-Andalus, para lo cual era requetenecesario levantarse contra Abdalá I y zurrarle también a los cristianos. ¿Cómo? Organizando un movimiento mesiánico y declarando una yihad que recuperara Zamora, repoblada por Alfonso III de Asturias años atrás.

Todo parecía irle bien para Ibn al-Qitt. Al éxito político y religioso estaba a punto de unírsele el militar. Hasta que se topó con los bereberes y, más concretamente, con los Banu Warayul y su líder, Zual b. Yais b. Furaniq, quien primero acogió a Ibn al-Qitt en su castillo de Mojáfar o Umm Ŷa’far, segundo se convirtió en su lugarteniente y tercero le traicionó a las puertas de Zamora: gran persona este Zual b. Yais b. Furaniq, amigo de sus amigos.

Metidos en harina, les dejo con el vídeo en cuestión. Que lo disfruten más que el propio Ibn al-Qitt.

 

Esta comunicación se realizó en el I Foro de jóvenes historiadores de Castilla y León, donde tuvimos el enorme gusto de participar, ofrecerlo en directo y grabar algunas de las comunicaciones.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “La fallida Yihad de Ibn al-Qitt contra Zamora”

  1. Muy interesante, oiga usté, pero lo que más me ha intrigado es la relación de los cogollos de lechuga romana 0’99 con la lucha por Zamora. Jaja. Tengo pendiente someter a la consideración de los medievalistas una cuestión que me reconcome, ya te contaré.

    1. ¿Cómo que cogollos de lechuga romana a 0’99€? No jorobes que la publicidad antes del vídeo te ha querido vender lechugas… ¡y nosotros sin cobrar de la venta de las mismas!
      En fin, sea lo que sea lo que se te antoje no dudes en decírnoslo. Otra cosa es que podamos llevarlo a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>