La arqueología de empresa: entrevista a un arqueólogo 1ª Parte

Hace un par de meses, Aquí Fue Troya, se hacía eco del descubrimiento de un barco romano durante las tareas de excavación preventiva asociadas a la construcción de un puente. Para hablarnos sobre la arqueología de urgencia o preventiva y sobre las empresas de arqueología en España, Aquí fue Troya se ha puesto en contacto con el director de una empresa catalana, Strats, que ha tenido la gentileza de responder a nuestras preguntas y a las que algunos de nuestros lectores han hecho en plataformas como Twitter y Google Reader.

 

Roberto González Jiménez en su faceta más reciente de arqueólogo subacuático

Roberto González Jiménez (Granollers, Barcelona, 1977) es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializado en arqueología. Desde el inicio de su carrera ha estado vinculado a la arqueología a través de empresas privadas de gestión de patrimonio. Así mismo ha dedicado parte de su carrera profesional a la arqueología local formando parte de grupos de investigación de museos y formando parte del consejo de redacción de la revista Lauro de Granollers. Durante el desarrollo de su carrera profesional ha participado en numerosos proyectos de investigación arqueológica así como de gestión del patrimonio cultural. Los últimos proyectos a los que ha estado vinculado tienen relación con la arqueología subacuática.

 

P. Gracias por dedicarle tu tiempo a los lectores de Aquí Fue Troya. Metámonos en faena, Roberto, ¿qué es la arqueología de urgencia?

Entendemos por arqueología de urgencia aquellas intervenciones arqueológicas relacionadas con obras de construcción (construcciones privadas, de grandes infraestructuras, de comunicaciones, etc.) Atendiendo a estas consideraciones siempre se dará este tipo de arqueología en relación a obras, con las cuales ha de convivir y adaptarse en cuanto a metodología, normativa, legislación, etc. lo que no siempre es fácil, y a menudo, es fuente de conflicto.

P. Y, entonces, ¿qué diferencia hay entre la arqueología de urgencia y la que realizan las universidades?

Aún partiendo de la base que las dos son arqueología y los objetivos son los mismos, podemos destacar algunas diferencias relacionadas con el objeto de estudio, la metodología y el personal que la desarrolla.
En cuanto al objeto de estudio, como hemos comentado anteriormente, en la arqueología de urgencia siempre se dará la convivencia entre la actividad arqueológica y otras actividades ligadas a la construcción. Evidentemente, los intereses de las dos actividades son diferentes y, en ocasiones, opuestos, lo cual condicionará la práctica arqueológica.
La metodología, sin variar excesivamente de lo que entendemos por arqueología universitaria, muchas veces ha de adaptarse al ritmo de la obra, en cuanto a horarios y calendarios, selección de zonas a excavar, etc. Uno de los condicionantes de la arqueología de urgencia suele ser el tiempo, que no lo es en la arqueología universitaria. Asimismo la arqueología de urgencia es mucho más exigente con los temas de seguridad y salud laboral de lo que lo es la arqueología universitaria, hecho que en ocasiones hace variar la metodología de excavación.
Existen algunas diferencias más, pero destacaría una última y es en cuanto al personal que participa en la excavación. En la arqueología universitaria suele haber una gran participación de estudiantes y personas o aficionados que no son arqueólogos. En la arqueología de urgencia no encontramos este hecho. Si bien es cierto que la participación de estudiantes en formación podría producirse, no es la práctica habitual. La arqueología de urgencia suele desarrollarse por arqueólogos profesionales y se hace difícil la participación de estudiantes o aficionados por motivos de productividad y de legislación.

P. ¿Estáis limitados en cuanto a qué podéis o qué no podéis excavar? ¿Qué tipo de excavaciones lleváis?

Como empresa arqueológica se puede llevar a cabo todo tipo de excavaciones. En este sentido podemos incluir excavaciones terrestres o subacuáticas; excavaciones de cualquier periodo histórico; excavaciones urbanas (entendiendo como tales las excavaciones que se desarrollan en núcleos urbanos y cuya característica principal es la gran superposición de fases históricas en un espacio físico muy reducido) o excavaciones fuera del ámbito urbano; excavaciones de urgencia o excavaciones programadas, etc. Así mismo, es habitual que las empresas de arqueología desarrollen otras actividades que no son propiamente excavación, como prospecciones, inventarios de patrimonio, cartas arqueológicas, etc. y otras actividades relacionadas con la difusión del patrimonio arqueológico (publicaciones, exposiciones, visitas guiadas, proyectos museológicos y museográficos, etc.). Además alguna de estas empresas también desarrollan actividades de consolidación o restauración de bienes arqueológicos tanto muebles como inmuebles.

P. Siendo una empresa privada dedicada a trabajar con el patrimonio, ¿qué relación tenéis con las instituciones?

La relación con las instituciones es, en general, muy buena, ya que existe colaboración mutua y necesaria entre ambas partes. No negaré que en determinadas ocasiones y con determinadas instituciones la relación es distante y no del todo cordial, pero esto es la anécdota y no la norma general. Además esto ha de ser así, ya que no hemos de entender la actividad arqueológica como una competición entre la arqueología “profesional” y la “institucional” ya que las dos se complementan y se necesitan para cubrir sus objetivos, que como hemos comentado anteriormente son los mismos para ambas arqueologías.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. Continuaremos charlando con Roberto en futuras entregas.  Hasta entonces, y como siempre, tenéis el espacio de los comentarios a vuestra disposición.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “La arqueología de empresa: entrevista a un arqueólogo 1ª Parte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>