Ejemplos de censura inquisitorial

Se ve que me he animado con el tema de la inquisición a raiz del post anterior en el que recomendaba “El queso y los gusanos” y “El pecado nefando del obispo de Salamina”.

Por lo general, cuando se habla de los índices de libros prohibidos, y de la censura inquisitorial, nos viene a la cabeza una pira llena de papel ardiendo, sin embargo, en muchas ocasiones era algo mucho más sencillo que eso. Pasaban a tapar, de modo muy sencillo, ciertas partes de un libro, y os paso dos fotos:

Retrato censurado de Erasmo de Rotterdam
Retrato de Erasmo de Rotterdam y texto censurado.

Como podeis ver en las imágenes la censura sólo consiste en un borrón sobre el texto, y la modificación de la imagen de un modo muy simple. Ambas imágenes pertenecen a la “Cosmographia” de Sebastian Münster, impresa en Basilea, año de 1550, y que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid. Las dos son retratos “modificados” de Erasmo, y el texto tachado es de Münster.

Las láminas pertenecen a la obra de Marcel Bataillon “Erasmo y España” , del Fondo de Cultura Económica Sección de Obras de historia Madrid 1991 cuarta reimpresión.  La obra original, “Erasme et l’Espagne” publicada en francés en 1937 y su versión ampliada y corregida en Español se realizan en 1950 y 1966. La obra de Bataillon sigue siendo un referente a la hora de estudiar la influencia del pensamiento erasmista en España. Además, existe otra obra de referencia, del mismo autor, titulada “Erasmo y el erasmismo”, publicada por la editorial Crítica, Biblioteca de Bolsillo, en el año 2000.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos sobre “Ejemplos de censura inquisitorial”

  1. Y nosotros que nos creíamos tan graciosos pintarrajeando libros en el colegio o el instituto y descubrimos que la Inquisición ya se nos adelantó varios siglos.
    Si es que está todo inventado…

    PD: a Bataillon yo le conocía, sobre todo, por sus estudios de Bartolomé de las Casas. Un gran historiador, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>