La trepanación: Vivir con un agujero en la cabeza

 

En la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, el héroe de la saga debe buscar a un antiguo colega desaparecido en el Perú. Durante esa búsqueda encuentra un misterioso cráneo deformado tallado en cristal de roca. No es cuestión de desvelar aquí el final de la película descubriendo quién es el dueño del cráneo. Lo que nos interesa es que, por muy extraño que parezca, la calavera de cristal se inspira en hechos reales. En concreto, en los cráneos deformados encontrados en las necrópolis de la llamada cultura de Paracas, que se desarrolló en el Antiguo Perú. En esta cultura, y por razones bastante oscuras, a algunos niños se les aplicaban vendajes opresivos en la cabeza antes de que se les hubieran endurecido los huesos del cráneo. El resultado era una cabeza deformada, generalmente en forma de melón, como la de la imagen inferior, aunque podían obtenerse otras formas según el modo en que se dispusieran los vendajes. Pero también practicaban otro tipo de intervenciones sobre el cráneo.

Cráneo deformado de la cultura de Paracas

La trepanación era, sin duda alguna, la más extendida de dichas prácticas. Es una operación quirúrgica que consiste, literalmente, en hacer agujeros en el cráneo. Era practicada por los paracas, como acabamos de decir, pero también por otros muchos pueblos, tanto en América como en el resto del mundo. En Europa se han encontrado cientos de cráneos trepanados provenientes de épocas prehistóricas. Es más, la trepanación fue una práctica bastante habitual en la medicina occidental hasta el Renacimiento, como atestigua, por ejemplo, el famoso cuadro de El Bosco La extracción de la piedra de la locura.

 

La extracción de la piedra de la locura, El Bosco

Existían diversas maneras de practicar una trepanación. La forma más primitiva consistía en golpear repetidamente el cráneo con una piedra afilada hasta agujerearlo. Con el tiempo se fueron utilizando instrumentos más precisos, como punzones, cuchillos, sierras y taladros.
¿Cuáles eran las razones para practicar la trepanación? Es difícil de saber, pero se suele apuntar a que las primeras trepanaciones se llevaron a cabo por razones rituales. En épocas posteriores se practicaron generalmente por razones médicas. Así, entre los pueblos de cazadores y recolectores, de creencias animistas, se pensaba que las enfermedades estaban producidas por espíritus malignos que se introducían en el cuerpo de las personas y las hacían enfermar. Una de las formas de expulsar a esos espíritus malignos era hacer un agujero en el cráneo del enfermo para que el espíritu pudiera salir del cuerpo más fácilmente. En la medicina grecorromana, más científica, la trepanación se practicaba principalmente para aliviar la presión intracraneal después de un golpe en la cabeza, algo muy común en el ejército.
Quizá lo más sorprendente a nuestros ojos es que una gran parte de los pacientes sobrevivían a las trepanaciones. Esto se deduce del hecho de que muchos de los cráneos trepanados que se conservan muestran los huesos volvieron a crecer tras la operación.
Por último, es de destacar que un extraño paralelo de la trepanación alcanzó un éxito enorme como tratamiento médico durante la primera mitad del siglo XX. Se trata de la lobotomía, de cuya oscura historia hablaremos otro día.

Fuentes de las imágenes: Calavera de cristal, Cráneo deformado.

Be Sociable, Share!

5 pensamientos sobre “La trepanación: Vivir con un agujero en la cabeza”

  1. Siempre pensé en mi imaginario particular que después de los “agujeritos” estos la gente moría entre terrible sufrimiento. Ahora podré tener menos cuidado.

  2. ¡Gracias Alberto!

    Realmente es muy curioso, no tenía yo idea de que las trepanaciones se siguieran practicando en la época medieval, al menos en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>