La condición humana: Federación SISEVA

Aunque no suene muy historiográficamente correcto he de confesar que no soy muy amigo de los congresos a gran escala. Hay congresos que reúnen a lo mejor de cada casa y/o suponen un inmejorable escaparate para quienes empezamos a dar nuestros pasos agarrados a la mano de la Historia. Qué duda cabe, me resultan experiencias gratas, pero también me saturan. Demasiada información, demasiadas ponencias y comunicaciones, demasiada actividad concentrada en tan poco tiempo, demasiado que aprender mientras el cerebro te pide un descanso y la mano te ruega que dejes de tomar nota de absolutamente todo lo que escuchas.

Lo anterior no quiere decir que esté en contra de la celebración de congresos, encuentros, jornadas y similares, faltaría más. Pero ser historiador es un trabajo, no una vida, como suelo decir; por eso mismo entenderán el título de este artículo y me van a permitir -eso espero- que haga un poco de publicidad más que merecida de los IV Encuentros de Estudios Comarcales que la Federación SISEVA celebrará en Siruela los días 8 y 9 de abril.

IV Encuentros de Estudios Comarcales

La Federación SISEVA nació en 2008 y debe su nombre a las tres grandes comarcas extremeñas que engloba: La Siberia, La Serena y las Vegas Altas. Se trata de la unión de varias asociaciones culturales de diversos municipios de dichas comarcas (en mi caso particular, la Asociación Cultural Torres y Tapia). Una unión que, huelga decirlo pero yo lo digo, es fruto de un esfuerzo institucional y, sobre todo, personal. Un fruto que, además, ha logrado germinar gracias al apoyo y trabajo desinteresado de decenas de miembros movidos únicamente por la querencia a sus raíces, su tierra y su cultura. Y, aún así, SISEVA no es ni causa originaria ni última consecuencia, sino un fenómeno más de una corriente consolidada en España desde la democracia: el auge de la historia regional y local.

Siendo sinceros, hace dos décadas a nadie se le habría ocurrido imaginar que la Historia, a menudo marginada, fuese a alcanzar tantos rincones de la sociedad. No sólo me refiero a la cuestión de la memoria histórica. Centrándonos en el ámbito de SISEVA, se han publicado numerosos documentos, artículos y monografías de la más variada temática, se han creado diversos premios y se ha asistido a una saludable proliferación de reuniones, conferencias, congresos y, lo que considero más relevante, de pausas e intermedios en los mismos, que es donde verdaderamente se forjan amistades y proyectos al amor de un café con perrunillas.

De Villanueva a Medellín, de Don Benito al Valle de la Serena, de Magacela a La Coronada, año a año se ha trazado una geografía, una historia y un patrimonio del afecto. De ahí que este año vaya a seguir la tradición y acuda a Siruela a reencontrarme con amigos, a descubrir mi tierra y sí, a hablar sobre algo de Historia, pero lo justo, para no aburrir.

A todo ello quedan ustedes gustosamente invitados.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>