Santa Sofía, por fin restaurada

La basílica de Santa Sofía, icono de Estambul, ya está resaurada. Al menos eso afirman las autoridades turcas, que dan por finalizado el trabajo llevado a cabo durante 17 años.

Santa Sofía. Foto: Incioútil, vía Flickr

La actual mezquita de Santa Sofía es el emblema, no sólo de Estambul y la actual Turquía, es el legado más importante del Impero Bizantino, y el símbolo de las santas guerras entre los Otomanos y el resto de los europeos.

Construida por Justiniano en el 537, y convertida en mezquita en 1453 por Mehmet II, el templo ha seguido en pie, siendo respetado continuamente, manteniendo su espectacular belleza y su majestuosidad.

Los trabajos llevados a cabo en su restauración han sido varios. Sacar a relucir los mosaicos bizantinos, alrededor de 600 metros cuadrados; arreglar la cúpula, de unos 30 metros de diametro y unos 55 metros de altura, y las caligrafías que la rodeaban; también se han restaurado las caligrafías dedicadas a Alá  los ocho profetas; se ha recubierto la estructura de plomo para evitar posibles daños causados por terremotos; y se han limpiado las fachadas.

Estambul Mezquita Santa Sofia 075. Rafa http://micamara.com vía Flickr

Además de todas las restauraciones, los directores del recinto han anunciado la visitabilidad del baptisterio, y la apertura de la biblioteca de Mahmud I.

Siempre son buenas noticias que recintos embriagados de historia y belleza como Santa Sofía sigan más que vivos.

Fotos: ambas fotos están publicadas en Flickr con licencia Creative Commons, las podeis encontrar siguiendo los enlaces, tanfo para la primera imagen, como para la segunda.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento sobre “Santa Sofía, por fin restaurada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>