Historia en carnaval: Los Pavos Reales

Llega Febrero y el viento de levante sopla con una especial dedicación sobre la tacita de plata. Es una locura especial la que trae desde oriente,la locura de Febrero, la locura del Gran Teatro Falla. El sentimiento hecho copla que recorre los rincones donde los fenicios fundaron aquel bendito rincón. Vuelve el gentío a las calles, a recorrer las plazas, barrio a barrio, escenario a escenario, o sin escenario. Vuelven los pasodobles, los cuplés y popurrís cargados e humor, crítica y sentimiento, los coros, chirigotas y comparsas inundan las calles como un Tsunami arrollador.

Y como en los carnavales de Cádiz hay de todo,  hace unos años, en 2004, aparece una chirigota muy monárquica: “Los pavos reales, una especie en extinción”. Su popurrit, la pieza que cantan al final de cada actuación es una auténtica lección de historia, un repaso a todos los monarcas que han pasado por España desde los Reyes Católicos pasados por el filtro de las tablas del Gran Teatro Falla. A algún puritano de la Historia no le gusta esta chirigota, pero yo he de reconocer que para algún examen me ha servido repasar este popurrit.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Historia en carnaval: Los Pavos Reales”

  1. Las cosas como son, tiene algún fallito y tal, sí, pero no nos vamos a poner exquisitos: son chirigotas y su objetivo es hacer reír, no un repaso histórico lleno de citas al pie. Además, soy de los que opina que la Historia, si se hace amena, es más fácil de comprender.
    Y si encima son del sur… Vamos, que a mí estos figuras me tienen ganao…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>