Los requerimientos en América. Un ajuste legal

Requerimiento a los indios alzados en Nueva España, 1541

La conquista de América se produjo en un momento trascendental de la historia, la transición del Medievo a la llamada Edad Moderna. Aún así, el descubrimiento, y el posterior proceso de conquista y establecimiento colonial se hacen según los patrones de la guerra y conquista medieval.

¿Qué significa esto? Esto significa que absolutamente todo debe tener una justificación y una legitimación legal. Uno de esos abogados de Hollywood que tantas vueltas le dan a los casos disfrutaría muchísimo con un litigio medieval.

La corona de Castilla debía hacer legítima la posesión de los territorios descubiertos desde el primer minuto, y lo consiguió con la ayuda del Vaticano, basándose siempre en la donación pontificia y el descubrimiento. Un claro ejemplo fue el litigio territorial con Portugal.

Sin embargo, la cosa no quedaba en una simple aprobación, los indígenas no se iban a quedar con las manos quietas – lógicamente – y, si había una intervención militar, ésta debía pasar el filtro de la guerra justa. Conseguir una guerra justa significaba, entre otras cosas, legitimar no sólo la conquista por parte de la corona, sino las mercedes y privilegios que se le entregaban a los conquistadores, que formaban empresas personales, privadas, al estilo medieval, ya que los Estados aún no mantenían ejércitos profesionales.

Para pasar este filtro, la corona creó los requerimientos, que significaron la primera política oficial para con la conquista. 1514 es el año en que se aprueban los textos redactados por Juan López de Palacios Rubios, y que persigue ni más ni menos que la adaptación a las Indias del “derecho europeo de la guerra”.

“Dicha política de dominación, que no excluía el uso de la violencia para alcanzar sus bjetivos, no sólo causó estragos en la población nativa durante su vigencia, sino que, aun después, dejó su impronta en las relaciones hispano-indígenas y fue siempre una corruptela difícil de desarraigar, para cuya justificación no faltaron pretextos. Fue este uno de los aspectos salientes de la “lucha española por la justicia en la conquista de América” de la que habló con tanta elocuencia Lewis Hanke.”

Los requerimientos eran una serie de prerrogativas que los conquistadores leían a los indígenas cuando se produce el contacto. Entre otras, estaba siempre presente la sumisión a la corona de Castilla. En caso de que los indígenas no aceptaran esto, cosa no muy difícil, entre otras cosas por los problemas idiomáticos, la guerra estaría justifiacda.

En la capitulación que Juan Ponce de León redacta para la conquista y población de la isla Bimini y La Florida, podemos leer: “E si después de lo susodicho  no quisieren obedecer lo contenido en dicho requerimiento, en tal caso les podeis hacer guerra y prenderlos, y traerlos por esclavos…” 27/9/1514.

También el Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, nos habla sobre esto y nos dice que “ estos son los requerimientos que se les dan a entender, y que ellos entienden y ven claramente, que son los que van robando y destruyendo las personas, haciendas y vidas, casas, hijos y mujeres, porque lo ven al ojo y por obra, que es su manera de entender, mayormente en defecto de las lenguas; que obras de predicación del Santo Evangelio, éstas no las ven” en una clara crítica a la actitud de algunos conquistadores.

Bartolomé de las Casas, en su Historia de las Indias, se pregunta “¿cómo pedirles obediencia para rey extraño sin hacer tratado ni contrato o concierto entre sí sobre la buena y justa manera de los gobernar de parte del rey, y del servicio que se le había de hacer de parte de ellos…?”

Como veis, un ajuste legal, una corruptela, como bien define Abelardo Levaggi que duró muy poco en el tiempo, y que ya en 1573 fue sustituida por “las ordenanzas de Nuevos descubrimientos y poblaciones”. Y es que, aunque creamos que muchos de estos ajustes legales, estas justificaciones simplonas, son cosa de la actualidad y de la imagen a ofrecer desde los medios de comnicación de masas, existe desde hace mucho mucho tiempo.

Imagen | Requerimiento a los indios alzados en Nueva España. [AGI; Patronato 181, R1]

De las citas: Abelardo Levaggi, Diplomacia HIspano – Indígena en las fronteras de América, Centro de estudios políticos y constitucionales, Madrid, 2002

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Los requerimientos en América. Un ajuste legal”

    1. No hay que olvidar, Javier, que esas más altas esferas de la Iglesia eran los representantes del derecho internacional, y el Papa el árbitro de cualquier conflicto internaconal. Era su modo de vida.

      P.D. Es un placer tenerte como habitual en el blog, esperemos que te resulte agradable. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>